Page 61 - Un paseo por el espacio
P. 61

                 El otro operador español, Hisdesat, nació en 2001 con el objeto de prestar servicios de comunicaciones gubernamentales. Hisdesat opera en la actualidad los satélites XTAR-Eur y SpainSat y se prepara para operar el satélite español Paz y el satélite His- NorSat, fruto de un acuerdo de cooperación hispano- noruego.
Estos satélites de comunicaciones se pueden emplear, por ejemplo, para detectar situaciones de emergencia en aviones y barcos.
¿POR QUÉ...? 04
A menos distancia que la órbita geoestacionaria, se han enviado al espacio constelaciones de satélites de comunicaciones que operan en altitudes intermedias. Más pequeños y baratos, es el caso de los Iridium, Globalstar, Orbcomm y otros, que proporcionan acceso a teléfonos muy compactos, de manera que sus suscriptores pueden llamar a otras personas desde cualquier lugar del mundo, incluso donde no existe cobertura terrestre tradicional. Las comunicaciones móviles mediante satélite son cada vez más populares.
Los satélites de comunicaciones son indispensables para todas las tareas que se han mencionado y también para otras menos conocidas, como mantener el contacto entre la infraestructura espacial y la Tierra. La NASA dispone de varios satélites TDRS y la ESA cuenta con el satélite Artemis para hacer de enlace con algunos satélites científicos.
    Hispasat 1C.
Amazonas 2.
PAZ.
COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  61























































































   59   60   61   62   63