Page 59 - Un paseo por el espacio
P. 59

                 TELECOMUNICACIONES
Las comunicaciones a través de satélite son pro- bablemente la aplicación más extendida y exitosa de los ingenios espaciales. En la era de la información, la capacidad de comunicarnos sin limitaciones posee un valor extraordinario y los satélites lo han hecho po- sible. La tecnología ‘vía satélite’ está totalmente inte- grada en nuestra civilización:
Hispasat lanzó su primer satélite al espacio, el Hispasat 1A, en 1992 y en la actualidad opera cinco satélites: los Hispasat 1C, 1D, 1E y los Amazonas 1 y 2. Estos satélites transmiten con gran potencia canales de TV y radio y, entre otros servicios, destaca Internet de alta velocidad en zonas remotas. Sus coberturas cubren toda Europa, el norte de África y el Continente
¿POR QUÉ...? 04
   telefonía, radio y televisión, transmisión de datos e In- ternet, videoconferencias y comunicaciones móviles, son servicios que usan sa- télites rutinariamente.
Este tipo de satélites ope-
ra principalmente desde la órbi-
ta geoestacionaria, a 36.000 km de la Tierra, ya que ésta permite mantener un satélite sobre un punto fijo de la superficie terrestre, lo que facilita el intercam- bio de señales entre ella y el espacio, y viceversa. Uno de estos aparatos puede dominar todo un hemisferio y actuar como repetidor de señales de telefonía, radio y televisión. De hecho, tres satélites geoestacionarios, colocados a intervalos regulares, pueden ofrecer una cobertura completa del globo.
Durante una larga época, el precioso recurso de las comunicaciones por satélite residía en unas pocas manos. En la actualidad, cualquier país puede reser- var su zona espacial. España se encuentra entre la élite de naciones que poseen sus propia flota de saté- lites de telecomunicaciones gracias a los operadores Hispasat e Hisdesat.
Americano. En el futuro, el Amazonas 3, el Hispa- sat AG1, basado en la innovadora platafor- ma Small GEO financia- da por la ESA, y el Hispasat 1F se unirán a la flota
de satélites.
la tElEVisión,
la radio, los
tElÉFonos o intErnEt son sErVicios quE oFrEcEn los satÉlitEs a la sociEdad
 COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  59

















































































   57   58   59   60   61