Page 57 - Un paseo por el espacio
P. 57

                 Asteroides y cometas son igualmente objeto de nuestra atención. Desde la visita de la sonda Giotto al cometa Halley, varios otros han sido fotografiados. Se han recogido muestras de sus colas y se han tomado imágenes de sus núcleos. La sonda Rosetta se acer- cará en 2014 al cometa Churyumov-Gerasimenko y acabará posando en él el pequeño vehículo Philae. En cuanto a los asteroides, hemos sido capaces de aterri- zar en algunos de ellos e incluso de capturar mues- tras de su superficie y traerlas a la Tierra.
Una visión de la ciencia espacial estaría incomple- ta si no hiciésemos mención al uso que los científi- cos han hecho del ambiente microgravitatorio (es decir, de muy baja gravedad) como herramienta
de investigación. Los astronautas han efectuado experimentos de todo tipo en órbita, dedicados a las ciencias de la vida, la ciencia de los materiales, la física, la ingeniería, etc., ayudados por el particular comportamiento de algunos fenómenos en ausencia de gravedad. Así, se han probado nuevas aleaciones, se ha investigado sobre la combustión, se han efec- tuado numerosos estudios médicos (usando a menu- do al astronauta como sujeto) y un sinfín de trabajos más que acompañan cualquier misión tripulada. En ausencia de astronautas también se pueden obtener resultados: programas como los Bion, Eureca, Foton o Resurs han enviado plataformas y satélites al espacio dentro de los cuales se han realizado numerosos ex- perimentos que luego se han recuperado. Las posibi- lidades son infinitas.
conocEr otros planEtas nos
¿POR QUÉ...? 04
  ayuda a comprEndEr mEjor cómo sE Formó la tiErra y cómo EVolucionará
 COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  57

























































































   55   56   57   58   59