Page 55 - Un paseo por el espacio
P. 55

   55
                HErscHEl orbitan En El punto EstablE dE laGranGE l2 para rEaliZar sus obsErVacionEs ciEntÍFicas
El Sol se encuentra
bajo permanente vigilan-
cia desde la Tierra, pero
también hemos enviado
sondas que han intentado
acercarse u observarlo
desde otras perspecti-
vas: las naves europeas
Ulysses y SOHO, las He-
lios germano-estadouni-
denses o la misión HE-
LEX, un programa en curso, conjunto de la ESA-NASA, que incluye el Solar Orbiter de la ESA y los Solar Sen- tinels de la NASA que trabajarán coordinados y combi- narán los datos obtenidos.
Las imágenes más atractivas de los planetas, sin embargo, proceden seguramente de nuestras explo- raciones del sistema solar exterior. Nuestras visi- tas a Júpiter, Saturno y aún más lejos nos han per- mitido descubrir planetas helados de una diversidad notable. Las misiones Voyager, Galileo, Huygens y Cas- sini los han sobrevolado en innumerables ocasiones, como también sus lunas, y han puesto de relieve mun- dos fantásticos, como el neblinoso Titán, donde existen lagos de hidrocarburos líquidos, o Europa, la luna de Júpiter que podría albergar un océano líquido bajo su costra de hielo. Con las Voyager dirigiéndose hacia el lejano exterior del Sistema Solar, sólo un planeta (aun- que ya no está considerado como tal) resta por visitar: Plutón, que en 2015 recibirá a un enviado nuestro lla- mado New Horizons.
¿POR QUÉ...? 04
  alGunos satÉlitEs como
  De Venus sabemos menos cosas, debi- do a su opaca atmósfera, pero una misión llamada Magallanes, equipada con un radar, puso de manifiesto su candente superficie llena de cráteres volcánicos. En cuanto a Mercurio, la época dorada de su investigación está por llegar, gracias a la nueva sonda Messenger de la NASA y a la futura
BepiColombo, de la ESA.
COMISIóN
proespacio
de TEDAE
¿Sabías que...?
Huygens es el objeto realizado por el hombre que más lejos ha llegado, hasta Titán,
a 1.300 millones de km de la Tierra
Foto: ESA/AOES Medialab









































































   53   54   55   56   57