Page 62 - Un paseo por el espacio
P. 62

   62
                 04 ¿POR QUÉ...? METEOROLOGÍA
Para tener una visión general del estado de la at- mósfera y de su comportamiento futuro, para poder pronosticar si lloverá pronto, si hará mucho viento o si el sol dominará prometiéndonos un magnífico día de playa, los profesionales de la meteorología tienen en los satélites uno de sus principales aliados. Los satélites meteorológicos no sólo nos envían fotogra- fías de la capa nubosa, un buen indicador del estado del tiempo, también son capaces de medir otros fac- tores esenciales, como las temperaturas, la hume- dad atmosférica o la dirección de los vientos. A partir de esta información pueden efectuarse predicciones bastante precisas.
Su utilidad trasciende al simple hecho de que pue- da decirnos si mañana tendremos que coger o no el paraguas. Cuando un satélite meteorológico detecta la formación de un huracán y efectúa el seguimiento de sus movimientos y su intensidad, estamos poniendo la primera piedra para evitar que su furia cause daños y pérdidas humanas.
El primer satélite meteorológico fue Tiros-1, patro- cinado por la NASA y equipado con cámaras de tele- visión y sensores infrarrojos que permitían distinguir las masas de aire caliente de las más frías. Desde en- tonces, situados en órbitas alrededor de los polos o en puntos fijos del arco geoestacionario, estos vehículos se han multiplicado, impulsados por organizaciones de alcance mundial y por países muy diversos.
La mayoría de mapas que nos presentan las cade- nas de televisión proceden de los satélites meteoro-
un paseo por elespacio
lógicos geoestacionarios, que aportan una visión de grandes zonas y permiten seguir muy bien el movi- miento de los frentes nubosos. Europa cuenta en la actualidad con cuatro satélites Meteosat operativos y la nueva serie de sofisticados satélites de órbita polar MetOp. Estos últimos no sólo se ocuparán de tareas meteorológicas sino también de la vigilancia de la capa de ozono.
España ha participado en todos estos programas europeos gracias a sus contribuciones en la ESA, im- pulsora de su desarrollo.
  ¿Sabías que...?
Desde su órbita, situada a unos 35.800 km sobre el ecuador, los Meteosat giran constantemente mientras envían imágenes detalladas a intervalos
de 15 minutos
Foto: Eumetsat






















































































   60   61   62   63   64