Page 21 - Un paseo por el espacio
P. 21

                 Si existe una aplicación exitosa del escenario espacial, esa es sin duda la de las telecomunicaciones. La arquitectura de un satélite de comunicaciones es por tanto un buen ejemplo de cómo es el interior de un ingenio espacial.
En primer lugar, deberemos distinguir entre carga útil y plataforma (o módulo de servicio). La carga útil es la que llevará a cabo la misión (los experimentos, las mediciones, etc.), mientras que la plataforma albergará la propia carga útil y cubrirá sus necesidades. Aunque hay satélites muy especializados, sus plataformas suelen parecerse en lo esencial, mientras que la configuración de la carga útil dependerá de la misión que vayan a realizar (observación astronómica, teledetección terrestre, comunicaciones, etc.).
Otro factor que hay que considerar es la estabili- zación. La mayoría de las veces es necesario que las cámaras apunten hacia un lugar, o que las antenas enfoquen su haz hacia una región de la superficie terrestre. Desde este punto de vista, podemos distinguir entre dos tipos principales de satélites, conforme a si están estabilizados por rotación alrededor de uno de sus ejes, o si lo están en sus tres ejes. Los primeros suelen ser cilíndricos. Como ocurre cuando hacemos girar una peonza, un satélite de este tipo mantiene fácilmente una determinada dirección de orientación. En cuanto al segundo caso, el satélite se mantendrá quieto respecto a un punto determinado para mantener la orientación deseada.
En la actualidad, una vez seleccionado el diseño del satélite, se encarga su construcción al contratista principal. Una red de subcontratistas será responsable de proveer los distintos subsistemas y equipos del satélite que serán integrados por el contratista principal. Cuando todos los equipos están listos, puede
¿QUÉ...? 01
          COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  21
Módulo de Comunicaciones plataforma
equipos repetidores
antenas desplegables
superior
depósitos
de propulsión
paneles porta- equipos
Esquema simplificado
de un satélite
paneles solares
baterías
Motor de apogeo
Módulo de Servicios
aviónica












































































   19   20   21   22   23