Page 19 - Un paseo por el espacio
P. 19

 que
    19
                 ¿QUÉ...? 01
  El hombre inventó el submarino para moverse libremente bajo el agua de los océanos. Para viajar por el cosmos, un entorno todavía más hostil, hemos
tenido que llevar aún más lejos nuestro ingenio. El resultado: la máquina que denominamos vehículo espacial.
Como su nombre sugiere, un vehículo espacial, tripulado o no, es capaz de desplazarse y operar en el espacio. Bajo esta definición acuden a nuestra mente, en primer lugar, los satélites artificiales, dotados de una función específica y situados alrededor de nuestro planeta, que siguen unas trayectorias ligadas a la gravedad terrestre que llamamos órbitas. Si el destino de nuestro vehículo no es el entorno de la Tierra, sino el de otros cuerpos del sistema solar y más allá, lo llamaremos sonda espacial. Las sondas suelen recorrer trayectorias gobernadas por la gravedad solar hasta que alcanzan su objetivo, por ejemplo la órbita de un cometa o un planeta.
Todo vehículo espacial, independientemente de su destino, tendrá una serie de equipos básicos indispensables para su funcionamiento. Naturalmente, los satélites modernos son muy distintos a los pioneros de finales de los años 50. La velocidad de los desarrollos tecnológicos es enorme: las capacidades aumentan, incrementando la vida útil del satélite o su potencial.
Un satélite típico es una plataforma sobre la que se ha montado una serie de instrumentos de utilidad diversa. Dicha plataforma se ocupará de proporcionar a su carga (la denominada carga útil) todos los servicios necesarios para mantenerla operativa, como por ejemplo comunicaciones, energía, estabilización, control térmico y propulsión. Todos los equipos estarán fabricados de manera que puedan funcionar en el entorno espacial, donde las variaciones de temperatura y la radiación podrían de otro modo estropearlos.
 COMISIóN
proespacio
de TEDAE
























































































   17   18   19   20   21