Page 23 - Un paseo por el espacio
P. 23

                Frecuentemente se usan dispositivos de almacena- miento (grabadores o memorias), para guardar los da- tos que no puedan ser transmitidos inmediatamente.
Un satélite lleva a bordo un cerebro, un ordenador central, que interconecta todos los subsistemas y go- bierna la nave. Entre sus programas se hallan algunos que pueden detectar anomalías, reconfigurar equipos y actuar para reducir en lo posible la pérdida de la misión.
La última sección fundamental de un vehículo es- pacial es la carga útil. En ella se instalará el verdadero motivo de la misión; desde el telescopio de una misión astronómica hasta los repetidores-amplificadores de un satélite de comunicaciones, que retransmitirán se- ñales televisivas.
Se trata de cargas muy sofisticadas, que incluyen cámaras, sensores científicos y tantos otros dispositi- vos y experimentos. Algunas de ellas son tan impor- tantes que deben ser recuperadas. En este caso, un satélite puede llevar a bordo una cápsula equipada para resistir el rozamiento atmosférico y el aterrizaje.
Los astronautas son sin duda una carga muy valiosa y, como se verá en otro apartado, una nave espacial tripulada añade un nivel de complejidad a los sistemas de un satélite convencional.
la tElEVisión, la tElEFonÍa móVil
¿QUÉ...? 01
 COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  23
o intErnEt
no sErÍan lo mismo sin los satÉlitEs dE tElEcomunicacionEs
   





















































































   21   22   23   24   25