Page 22 - Un paseo por el espacio
P. 22

   22
                 01 ¿QUÉ...?
procederse a la integración. La plataforma principal suele ser una estructura resistente a la que acoplar los módulos. Ha sido pensada no sólo como soporte físico sino también como estructura capaz de aguantar las fuerzas que se desencadenarán durante el lanzamiento. Entre los componentes que se montarán en este esqueleto, los principales son:
El sistema de propulsión: muchos satélites son co- locados por el cohete en una órbita provisional que deben abandonar usando su propio motor para alcan- zar la órbita definitiva. También incluyen un sistema secundario, equipado con una serie de diminutos mo- tores de maniobra instalados en muy diversas direc- ciones, que se utilizará para correcciones de ruta u orientación.
Los sistemas de propulsión serían poco útiles si el satélite no supiera en cada momento hacia dónde está apuntando. Para esta tarea está disponible el sistema de control y orientación. Utiliza la información propor- cionada por varios equipos y sensores para determinar su posición y calcular qué debe hacerse para corregir- la. Por ejemplo, un receptor GPS puede indicar muy bien dónde está respecto a la Tierra. Además del sis- tema de propulsión auxiliar, los satélites disponen de formas más optimizadas para corregir su orientación. Recordemos qué ocurre cuando hacemos girar entre nuestras manos una rueda de bicicleta: si intentamos cambiar la orientación de su eje, encontraremos una gran resistencia debido al efecto giroscópico. De igual manera, los satélites tienen ruedas unidas a los ejes de su estructura. Su giro (gracias a motores eléctri- cos) puede mantener una determinada orientación sin gasto de combustible, o cambiarla de la misma forma.
un paseo por elespacio
Otro sistema imprescindible en un satélite es el suministro eléctrico. Se necesita electricidad para alimentar sus equipos, así como para que funcione la carga útil. Para ello se emplean células solares, que transforman la luz solar en un flujo eléctrico.
El sistema de control térmico es fundamental para un satélite. Las variaciones de temperatura o gradien- tes de temperatura son perjudiciales para los equipos y hay que mantener un equilibrio térmico.
Mientras, las comunicaciones garantizarán el contacto, en los dos sentidos, entre el satélite y la Tierra. El sistema de telemetría, seguimiento y te- lecomando enviará información a las estaciones te- rrestres para informar de cuál es el estado de sus equipos, y recibirá cualquier orden que deba lle- var a cabo. También transmitirá los resultados de la carga científica. Para todo ello dispone de un sis- tema transmisor/receptor, trabajando en varias frecuencias, y las antenas adecuadas.
  ¿Sabías que...?
Los satélites
de comunicaciones precisan de grandes paneles solares para alimentar sus sistemas
Foto: Hispasat






















































































   20   21   22   23   24