Page 97 - Un paseo por el espacio
P. 97

                 Más allá de la rentabilidad, la inversión en espacio nos aporta incalculables beneficios que podemos enmarcar en seis categorías:
Soberanía
Los países miembros de la Agencia Espacial Europea, como España, gozamos de soberanía plena a la hora de acceder al espacio. Europa lleva más de 35 años desarrollando lanzadores y satélites de manera que la independencia y autonomía están garantizadas.
Proteger nuestro medioambiente
Los satélites son una excelente atalaya para observar la evolución del clima en la Tierra y recabar información sobre la atmósfera, la tierra, el mar y los casquetes polares. Los satélites de observación de la Tierra contribuyen a una mejor gestión de los recursos naturales y se han convertido en una herramienta clave en la toma de decisiones respecto al medioambiente.
Mejorar nuestra vida cotidiana
Ver la televisión, consultar la predicción meteo- rológica, navegar por internet o usar un navegador son actividades cotidianas que realizamos gracias a los satélites. El desarrollo espacial está ayudando en el mundo entero a mejorar las infraestructuras de los países para aumentar el desarrollo económico y el bienestar social.
los beneficios
Aumentar la seguridad
Los satélites brindan una ayuda esencial en la detección y alerta de catástrofes, ya sean causadas por el hombre o por causas naturales. Los satélites contribuyen a la detección temprana y al intercambio de información para acciones de respuesta urgente. Otros usos necesarios son el control de fronteras, el seguimiento de grandes movimientos migratorios de personas o la reducción de los riesgos de cualquier tipo de transporte.
Estimula la necesidad de conocimiento
La comunidad científica ha encontrado en los desarrollos espaciales una fuente de información impensable tan sólo 50 años atrás. El espacio es una fuente inagotable de conocimiento para los científicos y de inspiración para los jóvenes. Alre- dedor de 85.000 jóvenes europeos se interesaron por el último proceso de selección de astronautas de la ESA.
Potencia la economía
Declarado como sector estratégico por la Unión Europea, el espacio es uno de los primeros sectores en crecimiento, inversión en I+D, creación de valor añadido y volumen de exportación. Además, los desarrollos espaciales son fácilmente permeables a otros sectores industriales, por lo que se multiplican los ingresos indirectos.
¿CUÁNTO...? 06
COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  97
















































































   95   96   97   98   99