Page 43 - Un paseo por el espacio
P. 43

                ¿CÓMO...? 02
 Hay otras órbitas y puntos especiales (Lagrange, Molniya...) que son explotados para diversas tareas. Lo cierto es que la Tierra está rodeada por miles de satélites y que la mayoría se agolpa en órbitas particulares.
Por último, si lo que queremos es abandonar para siempre la gravedad terrestre, para viajar a la Luna o a los planetas, tendremos que dejar la órbita de la Tierra y alcanzar la llamada velocidad de escape (unos 11 km/s).
MANIOBRAS
Debido a la fric-
ción atmosférica,
que frena la velo-
cidad de los satéli-
tes y los hace caer,
será necesario que
éstos estén equi-
pados con sistemas que les permitan maniobrar y ajustar sus trayectorias. Para ello, utilizan pequeños motores que mantienen su orientación, su altitud, o consiguen cambiar de órbita.
Esta capacidad de maniobra resulta esencial si lo que queremos es que dos naves se encuentren y se unan (por ejemplo, durante una visita a la Estación Espacial Internacional) en una operación llamada “rendez-vous”. Se trata de un procedimiento muy delicado: en la Tierra, para acercar un coche a otro basta con apretar el acelerador y después frenar.
         un VEHÍculo Volando a 8 Km/s, a una altitud dE 300 Km, loGrarÍa una órbita EstablE
    Sin embargo, en el espacio alrededor del planeta, cambiar de velocidad significa cambiar de altitud, así que son necesarios ordenadores para calcular exactamente qué maniobra realizar para que, terminada ésta, nuestro objetivo esté precisamente al final de nuestro camino. De manera semejante, las sondas interplanetarias no son enviadas directamente hacia su destino, como podría serlo Marte. Como éste se mueve, hay que colocarlas en una ruta que permita cruzarse con él en el momento adecuado.
COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  43
¿Sabías que...?
Newton explicó
cómo es posible alcanzar una órbita determinada utilizando como ejemplo el disparo de un cañón
Foto: Archivo












































































   41   42   43   44   45