Page 37 - Un paseo por el espacio
P. 37

                 ¿CÓMO...? 02
    El despegue de un cohete se efectúa generalmente desde un centro espacial. Es una tarea difícil, así que las instalaciones deben estar perfectamente equi-
padas. Precisaremos un edificio en el que montar los diversos elementos de nuestro lanzador, otro en el que preparar el satélite, un sistema para trasladar el vehí- culo y una rampa de despegue. Además, es necesaria una estación de control que gobierne el lanzamiento y que pueda intervenir en caso de problemas.
CONTACTO Y EN MARCHA
Pongamos como ejemplo el conocido lanzador europeo Ariane-5, programa en el que han participado muchas empresas españolas desde su inicio. Este cohete, uno de los mayores del mundo, se fabrica en el Viejo Continente, pero se envía al espacio desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. Sus piezas tienen que llegar a través del océano hasta sus instalaciones, donde se prepararán para la partida. Durante lo que llamamos ‘campaña de lanzamiento’, se llevarán a cabo todos los pasos previos al despegue, como el montaje vertical del cohete en un edificio específico, la preparación de los satélites que se situarán en lo alto, el traslado del conjunto a la rampa de lanzamiento, etc.
Después se iniciará la cuenta atrás, durante la cual se revisarán por última vez todos los sistemas del cohete y de los satélites, se llenarán los tanques de combustible, se cargarán las baterías... Si aparece algún problema, ya sea en el vehículo, en los satélites o en las instalaciones terrenas, deberá ser detenida para su resolución.
El despegue es un acontecimiento de gran especta- cularidad. Las conexiones con el cohete se cortan, los chorros de agua que protegerán la rampa del fuego y del ruido de los motores se activan y se inicia el ascen- so. Éste será seguido desde un centro de control. El Ariane-5 dispone de la sala Júpiter, donde los técnicos verán en sus consolas hasta el último detalle del fun- cionamiento de la nave (la separación de las etapas, del carenado protector, la liberación de los satélites, la trayectoria...). Una compleja red de comunicaciones mantiene el contacto con el lanzador incluso cuando éste ya se ha perdido de vista.
Basta observar el lanzamiento de un Ariane 5 para darse cuenta de la ruta tan particular que sigue. Primero bastante recta y vertical, luego casi horizon- tal. Lo hace así para salir cuanto antes de la atmósfe- ra, que frena su avance, y dedicarse exclusivamente
es un lanzamiento?
COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  37






















































































   35   36   37   38   39