Page 99 - Un paseo por el espacio
P. 99

                 transferencia de tecnolog a,
palpando el espacio
La tecnología desarrollada bajo la exigencia de los programas espaciales ha permitido acumular un gran número de inventos que han tenido una aplica-
ción posterior e incluso aún más fructífera en nues- tra vida cotidiana. A menudo el ciudadano de a pie ignora que fueron desarrollados o potenciados para ser empleados en primer lugar en el exterior de la Tierra. Veamos algunos de ellos.
Las populares cámaras digitales emplean un dispositivo llamado CCD para detectar la luz de las imágenes y convertirla en impulsos eléctricos. Este chip electrónico se maduró en los años 70 para el telescopio espacial Hubble de la NASA. También se utiliza en aplicaciones médicas.
Para mejorar el entrenamiento de sus astronau- tas, la NASA avanzó notablemente la técnica llama- da realidad virtual, que permite que un ordenador reproduzca un entorno no real, con el usuario vién- dose proyectado a sí mismo en su interior. Gracias a unas gafas y a unos guantes especiales, el sujeto puede interactuar con dicho escenario.
La necesidad de mantener el agua limpia y este- rilizada a bordo de las naves espaciales llevó a los ingenieros a desarrollar sistemas que eliminan de forma segura las bacterias. Se han empleado en países del tercer mundo y para el mantenimiento de piscinas.
Las necesidades energéticas de los satélites han impulsado la creación de sistemas fotovoltaicos cada vez más eficientes. Las células solares, utilizadas desde el inicio de la era espacial, son empleadas para múltiples aplicaciones terrestres.
Los estudios en telerobótica espacial han permi- tido diseñar una silla de ruedas que se controla con la voz. El ingenio posee un brazo manipulador que posibilita efectuar tareas simples, como abrir una puerta, recoger objetos, mover interruptores...
Los programas ideados para procesar imágenes enviadas desde el espacio, haciéndolas más claras y productivas, se usan ahora para elaborar fotografías del interior del cuerpo humano.
Otros avances han tenido usos deportivos: los estudios sobre el rozamiento, de utilidad en los programas espaciales, han permitido desarrollar un bañador revolucionario que reduce la fricción del nadador en el agua. Los últimos campeones olímpicos lo han usado.
La ESA cuenta con un programa de transferencia de tecnología que ha logrado transferir más de 200 tecnologías creadas originalmente para el espacio y que han sido aplicadas en áreas tan diversas como la Formula 1, la ingeniería civil o en innovaciones médicas.
¿CUÁNTO...? 06
COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  99


















































































   97   98   99   100   101