Page 83 - Un paseo por el espacio
P. 83

                  los paseos espaciales
Los humanos salimos al espacio protegidos por nuestras naves. Estas nos proporcionan una at- mósfera respirable, la seguridad de sus paredes,
una temperatura adecuada... Pero, en ocasiones, es necesario salir al exterior, ya sea para instalar un experimento, para efectuar una reparación o para el ensamblaje de una gran estructura. Para lograr- lo, necesitaremos una forma autónoma de aislarnos
de los peligros del en- torno: una especie de nave en miniatura que llamamos tra-
je espacial.
Éste se pa- rece al traje de un buzo bajo el agua, pero es mu-
cho más sofisticado. Para empezar, está pre- surizado (se hincha como un globo) y proporciona el aire que se necesita para vivir; es un aislante térmico y pro- tege ante posibles impac- tos de micrometeoritos y también, sobre todo, ante las peligrosas radiaciones cós- micas y solares.
El que utiliza la NASA es una adaptación del que se empleó en la superficie lunar. Está fabricado con numerosas capas (aislantes, resistentes a la perforación y a la radiación), y se fabrica de forma modular para adaptarse a las dimensiones del cuerpo de los astronautas. Dispone de luz y cámara. También tiene un sistema para recoger la orina. En la espalda se halla una mochila con un sistema de comunicaciones, el oxígeno, un sistema de eliminación del CO2, una batería, un ordenador que vigila los sistemas y agua. La autonomía es de unas ocho horas. Cada uno cuesta varios millones de dólares, pero es completamente reutilizable.
Una salida al exterior supone todo un proceso. La presión interna del traje es inferior a la habitual, para aportar movilidad, de modo que el usuario debe permanecer antes varias horas purgando su torrente sanguíneo de nitrógeno, como hacen los buzos que ascienden desde grandes profundidades. Por otro lado, la apertura de la escotilla exterior se realizará dentro de la protección de un módulo esclusa, que permite evitar que se pierda el aire de toda la nave. En dicho módulo, los astronautas preparan sus herramientas, experimentos que se van a instalar, etc. Una vez fuera, y protegidos por cables de seguridad, se desplazarán impulsándose con sus brazos o con la ayuda de grúas y brazos robóticos que permitan saltar amplios espacios. Cada paso habrá sido ensayado con anterioridad.
¿QUIÉN...? 05
 COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  83





















































































   81   82   83   84   85