Page 75 - Un paseo por el espacio
P. 75

   75
                 Los astronautas no pueden considerarse como tales hasta que han realizado su primera misión. Hasta entonces, en Rusia se les considera candidatos
y, en Estados Unidos, algo así como astronautas en prácticas. El camino al espacio, en todo caso, es largo. Las oportunidades de vuelo tampoco son abundantes, de modo que el cuerpo de astronautas debe mantener unas dimensiones adecuadas: las llamadas de reclutamiento se efectúan sólo cuando es necesario.
Un astronauta no suele volar más de una vez cada dos años. Ese es el tiempo mínimo para preparar una misión. Pero antes de estar disponible, un candidato debe entrenarse durante cinco años, para familiarizarse de forma general con los sistemas de las naves espaciales y los procedimientos y tareas que se llevan a cabo. Se trata de un entrenamiento que goza de herramientas muy especializadas, como los simuladores, la realidad virtual, vuelos en aviones que permiten experimentar la falta de gravedad, etc. Los candidatos a pilotos practicarán el aterrizaje y el despegue, mientras que los especialistas de misión ensayarán la utilización de herramientas, trajes espaciales (dentro de piscinas) y brazos robóticos.
Una vez el candidato, que ha sido repetidamente evaluado, supera esta larga fase inicial de entrenamiento, pasará a estar disponible para ser elegido para una misión en particular.
El alto coste de un vuelo espacial implica que todo su plan de actividades esté cuidadosamente acota- do. Todo es ensayado con antelación, tanto las ta- reas que se espera sean necesarias como aquellas que, en caso de emergencia, sea preciso emprender.
En algunos casos, una tripulación incorporará astronautas de varios países. Los astronautas de la ESA se preparan en Colonia (Alemania), pero también pasan largas temporadas en Estados Unidos y Rusia.
Los astronautas estadounidenses trabajan en Houston, en las instalaciones del Johnson Spaceflight Center. En Rusia, el entrenamiento se lleva a cabo en la Ciudad de las Estrellas (Korolev), en las afueras de Moscú. Su rutina consistirá en estudiar, ensayar su papel en la misión, mantener su forma física, dar conferencias y participar en operaciones ya en marcha. También efectúan todo tipo de simulaciones y trabajos cuya experiencia pueda ser útil en caso de que surja una situación inesperada.
el entrenamiento
¿QUIÉN...? 05
COMISIóN
proespacio
de TEDAE






















































































   73   74   75   76   77