Page 89 - Un paseo por el espacio
P. 89

                 Los países miembros de la ESA son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Norue- ga, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Rumanía.
España es un país muy importante dentro de la ESA, es miembro fundador y el quinto país en impor- tancia tras Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Hoy por hoy, no hay proyecto de la ESA que no cuen- te con la contribución de ingenieros o científicos de nuestro país, quienes participan a través de nues- tras industrias y centros de investigación.
ACTIVIDADES
La misión de la ESA consiste en elaborar el pro- grama espacial europeo y llevarlo a cabo. La ESA es una de las pocas agencias del mundo que entre sus actividades cubre todo el espectro del segmento es- pacial: ciencia; tecnología; cohetes; observación de la tierra; navegación por satélite; vuelos tripulados y telecomunicaciones. De esta forma, los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desa- rrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también tra- baja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas.
TRABAjADORES
La ESA cuenta con unos 2.200 trabajadores en plantilla, 200 de ellos españoles, entre los que se in- cluyen científicos, ingenieros, especialistas en tec- nología de la información y personal administrativo de todos sus Estados Miembros.
CENTROS DE LA ESA
La ESA tiene centros en Francia, Holanda, Alema- nia, Italia, Inglaterra y España. La ESA cuanta ade- más con su propia base de lanzamientos, el Puerto Espacial Europeo, que está situado en la Guayana Francesa, y su propio centro de Astronautas en Colo- nia, en Alemania. Además la ESA cuenta con oficinas permanentes en Washington, Houston y Moscú, que facilitan la cooperación con la NASA y con la Agencia Espacial Rusa, Roscomos.
En España la ESA tiene el centro de ESAC, en Vi- llanueva de la Cañada, cerca de Madrid. ESAC es el alma científica de la ESA, la sede de las misiones de astrofísica y de exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea. En España también está la estación de espacio profundo de Cebreros, en la provincia de Ávila. En Cebreros, la ESA cuenta con una antena de 35 metros de diámetro. Esta antena es clave para las operaciones de las misiones cien- tíficas más lejanas.
¿QUIÉN...? 05
COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  89





















































































   87   88   89   90   91