Page 27 - Un paseo por el espacio
P. 27

                 momento del satélite en el espacio, para determinar su órbita. Se han utilizado para ello diversos méto- dos, como el fotográfico, los radares, el análisis de las señales de radio... Actualmente, los satélites pueden llevar un receptor GPS a bordo que, utilizando la red de navegación global, es capaz de calcular su posición para su transmisión directa a la Tierra. Las estaciones reciben asimismo la telemetría, el conjunto de datos que el satélite envía con información propia sobre su funcionamiento, o con los resultados de su carga útil.
Por último, las estacio-
nes de recepción y con-
trol pueden estar do-
tadas con capacidad de
transmisión de órdenes
hacia el satélite. Básicamen-
te, en un proceso inverso al de
la telemetría, se codifica una
señal que el vehículo interpre-
tará como una serie de coman-
dos que debe ejecutar su ordenador de a bordo. Entre las órdenes pueden encontrarse tareas sencillas, como borrar la memoria del satélite, o más complejas, como una auténtica lista de objetivos de observación.
Las grandes agencias espaciales disponen de redes de estaciones de seguimiento y control oportunamente repartidas a lo largo de la superficie de la Tierra, que garantizan un con- tacto directo con un determinado vehículo a cualquier hora del día.
¿QUÉ...? 01
Son conocidas grandes redes como Deep Space Network de la NASA, para el seguimiento de las sondas interplanetarias, y que tiene una de sus tres antenas en España (Robledo de Chavela, Madrid). La Agencia Espacial Europea dispone también de su propia red (European Deep Space Network), una de cuyas estaciones se halla en Cebreros (Ávila), y hay que citar asimismo las antenas españolas de Villafranca del Castillo (Madrid) y de Maspalomas (Gran Canaria).
 Independientemente del contacto tierra- satélite,cualquiermisiónespacialdispone de instalaciones terrenas de apoyo. Se tratadecentrosenlos que trabajan cien- tíficos, técnicos y otro personal, que se ocuparán de planificar, in- terpretar los re- sultados enviados
por los vehículos, elaborar productos a partir de ellos, resolver problemas téc-
nicos que surjan en órbita, etc.
Las instalaciones de seguimiento y control de satélites, así como de interpre- tación de datos, a pesar de que suelen ser las grandes olvidadas en los medios de comunicación, son tan importantes como los propios vehículos espacia- les. Sin ellas ninguna misión sería
posible.
 ¡¡aHora VErEmos cómo
Funcionan los caballos
dEl Espacio!!
COMISIóN
proespacio
de TEDAE
  27








































































   25   26   27   28   29